La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.
Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a Occidente, donde se ha utilizado la expresión «historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
Etapas de la
música
La música
pasa por varias etapas, en sus constante evolución, aquí las mas importantes:
Primera
etapa:
En la edad
media, periodo comprendido entre los siglos V y XV la música se desarrolla como
cantos a una sola voz, cantos gregorianos o música religiosa, también la música
profana interpretada por trovadores y juglares y terminando con el organum el
comienzo de la polifonía
Segunda
etapa:
Llegado el
siglos XV, la música empieza una transformación que abarca hasta el siglo XVI
en pleno auge del renacimiento y se emplea generalmente en misas, también
empieza el desarrollo de instrumentos musicales, se crean técnicas de
contrapunto y homofonía, con la aparición de compositores palestinos.
Tercera
etapa:
Dentro del
siglo XVI comprendido entre los años 1600 y 1750 en plena época barroca se crea
la melodía acompañada, naces los primeros lutihers e inventan el violín y
órganos como instrumentos principales de la opera y sus grandes exponentes
fueron BACH, VIVALDI y PACHELBEL.
Cuarta
etapa:
De 1750 a
1800 nace lo que es el clasicismo, que denota en la música un aire de
sencillez, naturalidad y elegancia, dando a conocer a grandes interpretes y
compositores de la época como son: MOZART y HAYND con su forma en sonata.
Quinta
etapa:
Con la
llegada del romanticismo en el año de 1880 empieza un movimiento que busca la
libertar expresiva en grandes orquestas y mayormente acompañadas de piano y voz
dando a conocer a genios musicales como el Gran BEETHOVEN, SCHUBERT, VERDI y
WAGNER.
Sexta etapa:
Esta etapa
es crucial para el desarrollo de nuevos géneros musicles ya que es notorio que
cada época tiene un ritmo o estilo de música bien marcada pero desde 1880,
pasando por el siglo XX y llegando al siglo XI se produjo una explosión de géneros
musicales, que buscan la identidad de pueblos y etnias lo que llamamos
Nacionalismo, destacándose ritmos como el folklore en busca de nuevas escalas y
ritmos originarios de cada país, y encontramos en Sudamérica el Tango en
Argentina, la cueca en Chile, el joropo en Colombia, ETC


No hay comentarios:
Publicar un comentario