HISTORIA DE LA MÚSICA

La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.
Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a Occidente, donde se ha utilizado la expresión «historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.

Etapas de la música

La música pasa por varias etapas, en sus constante evolución, aquí las mas importantes:

Primera etapa:
En la edad media, periodo comprendido entre los siglos V y XV la música se desarrolla como cantos a una sola voz, cantos gregorianos o música religiosa, también la música profana interpretada por trovadores y juglares y terminando con el organum el comienzo de la polifonía

Segunda etapa:
Llegado el siglos XV, la música empieza una transformación que abarca hasta el siglo XVI en pleno auge del renacimiento y se emplea generalmente en misas, también empieza el desarrollo de instrumentos musicales, se crean técnicas de contrapunto y homofonía, con la aparición de compositores palestinos.

Tercera etapa:
Dentro del siglo XVI comprendido entre los años 1600 y 1750 en plena época barroca se crea la melodía acompañada, naces los primeros lutihers e inventan el violín y órganos como instrumentos principales de la opera y sus grandes exponentes fueron BACH, VIVALDI y  PACHELBEL.



Cuarta etapa:

De 1750 a 1800 nace lo que es el clasicismo, que denota en la música un aire de sencillez, naturalidad y elegancia, dando a conocer a grandes interpretes y compositores de la época como son: MOZART y HAYND con su forma en sonata.

Quinta etapa:
Con la llegada del romanticismo en el año de 1880 empieza un movimiento que busca la libertar expresiva en grandes orquestas y mayormente acompañadas de piano y voz dando a conocer a genios musicales como el Gran BEETHOVEN, SCHUBERT, VERDI y WAGNER.

Sexta etapa:
Esta etapa es crucial para el desarrollo de nuevos géneros musicles ya que es notorio que cada época tiene un ritmo o estilo de música bien marcada pero desde 1880, pasando por el siglo XX y llegando al siglo XI se produjo una explosión de géneros musicales, que buscan la identidad de pueblos y etnias lo que llamamos Nacionalismo, destacándose ritmos como el folklore en busca de nuevas escalas y ritmos originarios de cada país, y encontramos en Sudamérica el Tango en Argentina, la cueca en Chile, el joropo en Colombia, ETC



No hay comentarios:

Publicar un comentario